Translate

El Franquismo

Al igual que en el resto de las páginas, en esta incluiré material audiovisual con el mayor rigor histórico; en este caso, los documentos fílmicos girarán en torno al Franquismo y a la figura del Dictador Franco y los que le rodearon.

ÍNDICE DE DOCUMENTALES

  • Franco; la verdadera historia.
  • Morir en Madrid
  • Joan March; los negocios de la guerra

Franco; la verdadera historia

Este primer documental se desgrana un índice general para aquellos que deseen continuar buceando en esa época. Producido por BBC-TV, es aséptico en sus consideraciones. Tan solo la apreciación de que el franquismo no está presente en la vida española es inexacta; ciomo bien podemos comprobar cualquier viernes, está escondido; pero respira fuerte en la nuca de todos. Esa amnesia colectiva de la que habla el Documental es el silencio de nuestra historia en los libros de texto, nuestro desconocimiento. El desconocimiento que, sobre esa negra época, tienen nuestros jóvenes y que está conduciendo a una clara repetición de esquemas y una regresión total en muy pocos meses.




Morir en Madrid

Este film documental realizado por el francés Frédéric Rossif, que fue premiado con el Jean Vigo de 1963, desgrana la Guerra Civil de forma bastante aséptica. Estoy eligiendo films extranjeros porque considero que tienen una visión menos apasionada, más objetiva, de lo que ocurrió en los años obscuros. Evidentemente tengo algunos peros; el más importante es el hecho de que, aunque Francia suministrase algunas armas a la República, detuvo un tren crucial cargado de armamento y munición en la frontera de Hendaya. Cuando los sublevados tomaron Irún ese tren fue entregado por Francia a las tropas rebeldes. Pero el film es aséptico en líneas generales. Más adelante iré colgando otros más comprometidos.




Joan March; los negocios de la Guerra


Traigo ahora un documental sobre un curioso personaje que permanece casi en el anonimato en la Historia del s. XX a pesar de la gran cantidad de poder que acabó obteniendo; es nuestro Heinny particular, un individuo sin ningún tipo de escrúpulo a la hora de comprar voluntades políticas, jueces..., par conseguir enriquecerse hasta el punto que hoy no tiene un banco, tiene una Banca. Ya fallecido, su recuerdo permanece ligado ahora a la cultura, como el de Miquele di Corleone a la Quiessa, a través de su Fundación. Se trata de Juan March. Pasen y vean... 







1 comentario:

  1. Muy interesante el documental de Juan March. esencial para comprender una época.

    ResponderEliminar