Translate

martes, 14 de enero de 2014

Dogma, dogma, dogma...

Feliz año a todos; del camino a recorrer en 2014 hacia la unidad de todos los demócratas depende nuestro
futuro como país y como sociedad. No es moco de pavo esto, el enemigo es formidable y posee gran astucia y habilidad para el engaño. Mientras en Europa, y el resto de Occidente, son los mercados los que dictan las normas aquí, al amparo de su sombra, el OPUS DEI continúa horadando las mentes y las conciencias. Y es muy grave; y no nos queremos dar cuenta.

Llevaba mucho tiempo sin hacerlo, muchos años. Por razones que no vienen al caso, el pasado día 5 de Enero asistí a Misa mayor en un monasterio cartujo; misa cantada por los monjes desde una sillería de maderas nobles y ante el retablo mayor, gótico tallado en alabastro, posteriormente policromado, una joya de finales del siglo XV. Soy persona racional y pragmática y entiendo la necesidad que los seres humanos tenemos de creer en un Ser superior, unas veces, las más, para pensar en su amparo ante nuestras cuitas y otros, las menos, para culparle de nuestros males. Pero, ya en pleno siglo XXI, no acierto a comprender el paroxismo de esa liturgia en la que el oficiante, vestido con ricos ropajes, se inclina ante muñecos tallados y sahuma libros salidos de las manos, y las mentes, de los hombres intentando evidenciar que contiene un mensaje dictado directamente por su Dios hace más de 3000 años.

Y, mirando a través del humo del incienso, aparece el Dogma. Todos los fieles lo aceptan porque es, precisamente, en eso en lo que consiste el juego: aceptar como cierto aquello que nos dicen sin cuestionarlo. Quizá la mejor explicación se halle en un chiste muy antiguo:

"Un profesor de religión intentaba hacer comprender a su alumno lo que es la fe. Le razonaba:
-Vamos a ver, Pepito: si te enseño una lata cerrada sin etiqueta tu no puedes ver lo que contiene ¿verdad? Pues si te digo que contiene melocotones y tu, sin abrirla, realmente lo crees eso es Fe. A ver si lo has comprendido; ¿qué es fe? Y el niño responde: Melocotones en lata, fray Alberto."

Esta es la base del dogmatismo; la palabra aceptada del profesor sobre el contenido del envase es el Dogma. Y, por ende, cualquiera que intente abrir la lata para comprobar si es verdad lo afirmado es señalado como hereje. Extrapolemos esto y reflexionemos un instante: Si nos están diciendo que la crisis ya se ha acabado y que estamos saliendo a flote ¿cómo somos tan soberbios y nos atrevemos a cuestionarlo, viniendo tal mensaje de hombres de Dios?

Esa es la mejor demostración de la necesidad que tienen de meter en el currículo escolar la asignatura de Religión, la que moldea las mentes infantiles de los hijos de los pobres preparándolas para que, de mayores, acepten sin cuestión los designios de los llamados por Dios a regir sus destinos. Así fue antes, desde el Egipto de los faraones, y así quieren que continúe siendo per secula seculorum. El mensaje es claro: Debemos aceptar sin reservas aquello que los amos nos dicen. Si empleamos un ratito en reflexionar sobre esto, nos daremos cuenta de cuál es la razón principal por la que la sociedad española no ha dicho aún basta. La mayor parte de nosotros fuimos educados en la aceptación del Dogma y, para muchos de nosotros, aún tiene credibilidad la palabra de los que gobiernan pues no somos capaces de separar lo humano de lo divino; nos decimos: "¿Y si fuera cierto lo que dicen? es que hablan con tanta convicción...".

Estos que hoy gobiernan son, en su mayor parte, supernumerarios del Opus Dei; están empleando todos los
resortes que antaño implantaron en nuestras mentes infantiles para que aceptemos tácitamente esta comunión y nos traguemos las ruedas de molino que, amablemente, nos suministran mientra ellos continúan el expolio de la hacienda y los bienes que entre todos, y con el dinero de todos, creamos desde la muerte del Enano genocida hasta nuestros días. Jugoso Botín el que se están repartiendo en este saqueo sistemático y sistémico. Para lograrlo nos hacen fijar una y otra vez la atención en asuntos menores que crean como recursos de distracción. Su fin último es quedarse con los medios de producción y obligarnos a todos a pagar el coste de su orgía: sus deudas. Desde las Comunidades autónomas vaciaron las Cajas de ahorro; ahora intentan vaciar las arcas del Estado. Ya casi lo han conseguido.

Son, en realidad, una mafia que se apoya en el Dogma para esconder su iniquidad tras el velo del Tabernáculo, gobernando a golpe de Pentateuco. Son los descendientes de aquellos que ordenaron a Roma crucificar al Cristo y continúan crucificando a todo aquel que osa poner en duda su derecho divino de robar. Son los Fariseos, los mercaderes expulsados del Templo, una de las sectas más sanguinarias de la historia de la humanidad. Antes fue el Santo Oficio, ahora es la Ley de Seguridad Ciudadana; el caso es poder continuar encarcelando a todo aquel que ponga en tela de juicio su legitimidad, concedida por Dios mismo, y sus designios. Son los verdaderos Herederos de Franco y su sangrienta cruzada asesina y, a nada que puedan, comenzarán a encender hogueras en las plazas para asarnos vivos a los que nos oponemos y les desenmascaramos. ¿Qué ocurrirá entonces?

Algunos correrán a los ayuntamientos para solicitar la Licencia de venta de refrescos y palomitas "pa ganar
unos duros", los más vestirán sus mejores galas y asistir al evento "vestidos para la ocasión" y algunos continuaremos clamando en el desierto mental de esta sociedad dormida, anestesiada durante siglos por los Summos Sacerdotes de un culto sangriento que debió desaparecer hace ya mucho tiempo fulminado por la luz de la razón. Mas no quiere despertar el que aún duerme, que es invierno y hace frío...

Y así nos va.

4 comentarios:

  1. Que facil sería desmontar el dogma en una sociedad que se presume avanzada, no lo es tanto, esta sociedad no sabe darse una alternativa al franquismo, es lo malo conocido, ya ha hecho probaturas, de duración, el PSOE ha obtenido la confianza de los electores en seis ocasiones, el electorado con tintes de izquierdas no se siente satisfecho con quien lleva la mentira en sus siglas, no quiere ser engañado por quienes ideológicamente le pueden ser próximos, cuando mas arriba decía no es tanto sociedad avanzada, es por que no hemos sabido articular una alternativa a estos dos partidos que en ocasiones tanto se parecen, en lo fundamental, en lo de calado estan de acuerdo, como pensador de izquierdas espero que en este país se articule una alternativa de izquierdas que trabaje para y por el ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Lo clavas en el final de tu comentario, Esparbe, la creación de una Alternativa de Izquierda que tenga como objetivo fundamental cambiar la "cultura de sumisión" de la sociedad española es imprescindible para acabar con el dogmatismo. Sin esa primera condición seguiremos navegando en las mismas aguas.

    En este momento, una gran masa social procede de la posguerra. Nacieron a partir de 1930 y vivieron la salvajada que el catolicismo fascista creó en sus mentes. La aceptación del dogma fue implantada a palos en sus mentes y es muy difícil cambiarlo. Solo a través de Leyes justas que impidan estas prácticas se puede conseguir paliar en algo ese daño.

    Por otro lado, hemos perdido otra generación al permitir que no se haya llevado a cabo la articulación del Estado como aconfesional. Hemos seguido dando dineros a la Iglesia católica y les hemos permitido meterse en política y ahora lo estamos pagando caro. La Derechona reaccionaria quiere eliminar las asignaturas del pensamiento: Filosofía desaparece y se debilita el currículo de Historia. Haría falta que las nuevas leyes y reformas estuviesen siendo ya trabajadas en conjunto por los principales partidos de la izquierda para que pudiesen ser implantadas en los dos o tres primeros Consejos de Ministros tras las próximas generales. No en 2 años, como dice Don Alfredo; en dos semanas. Y para que esto suceda hace falta mucha humildad y mucha honestidad...

    Salud y fuerza, amigo mío.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, ya me gustaría tener una larga parrafada contigo, cuando se está de acuerdo en lo fundamental las aristas devienen importantes, no hemos perdido generación alguna, simplemente no ha habido formación suficiente para que las personas lo sean en su integridad, es decir capaces de pensar y discernir sobre todo lo que les afecta y ya de paso en lo mas accesorio. No se si lees los comentarios del HP, yo si, antes cuando yo comentaba, mas, ahora también pero menos, ya que como no admito que me impongan normas nuevas con falsas excusas, me he retirado como veo que han hecho otros, como digo, sigo leyendo por que me interesa mas lo que la gente escribe en sus comentarios que la noticia misma, ello me da idea de como piensa un segmento pequeño de la población, leo de otros médios digitales para tener un enfoque mas ámplio, hoy me he topado con el tuyo, no puedo estar mas de acuerdo con el, la cuestión es que viene asociado a las primarias del PSOE, la pregunta es: ¿tu ves al PSOE capaz de llevar adelante los puntos que pones tu en el comentario?.
    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Salud, Esparbe:

    Sobre el Huff, desde el principio acepté el juego de face y no me supone el menor problema; no lo considero relevante. Para mí es una plataforma desde la que puedo compartir lo que opino con otras personas y esto es lo que me impulsa a continuar. Creo muy importante que esas opiniones sean leídas por quienes no se han planteado la política más que como algo que sucede en el Parlamento y en la televisión de los telediarios. A veces me chincha un tanto el tener que reestructurar un comentario hasta 4 veces, pero si finalmente consigo que suba diciendo exactamente lo que pienso no me importa; el objetivo es que otros vean que hay interpretaciones distintas para cada acontecimiento político.

    Sobre el PSOE, sí, estoy convencido de que son capaces. Otra cosa es que decidan o no acometerlo así. Y creo que no están demasiado dispuestos. La anécdota creo que es de Roosevelt:

    Cuentan que se reunió con un representante de las teorías del New-deal y que, tras la brillante exposición de la necesidad de aplicación de medidas de incentivación que hizo su interlocutor, le dijo: "Eso está muy bien, estoy de acuerdo con usted en todo. Ahora salga a la calle y oblíguenme a aplicarlas."

    Pues eso, que habrá que "obligar" al PSOE desde la calle a cambiar este país. Si la cuestión se reduce a votar y esperar 4 años para votar de nuevo, si tras las elecciones la lucha de los colectivos se detiene, estamos de nuevo perdidos pues el lo que la Plutocracia desea que pase.

    Sobre la posibilidad de charlar, te diré que los comentarios los modero yo y no suben aquellos que no considero oportunos (la única condición para subirlos es que contengan argumentos razonados) así que si me dejas una dirección podemos ponernos de acuerdo para hacerlo.

    Salud y fuerza.

    ResponderEliminar